19 ene 2013

¿Generación perdida? Los jóvenes españoles ante la crisis.

La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está sufriendo que la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida. Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media de Europa.
Documental esencial para comprender el movimiento de los indignados y como una crisis economica puede destruir a toda una generación.

¿Generación perdida? Los jóvenes españoles ante la crisis 

Los oficios de la cultura - Dibujante de cómic. Miguelanxo Prado.

Miguelanxo Prado es uno de los grandes clásicos de la historieta de España. Abre las puertas de su estudio a Yago García, estudiante de Ilustración, para mostrarle su estilo de trabajo. El "maestro" es Miguelanxo Prado. Autor de más de una docena de álbumes, entre ellos "Trazo de tiza", uno de los más premiados en el panorama del cómic español. Creador y director de la película de animación "De Profundis". Director, desde sus inicios del salón de cómic "Viñetas desde O Atlántico". Actualmente trabaja en su próximo album: "Ardalén". El aprendiz es Yago García, de 26 años, estudiante de Ilustración en la Escuela de arte "Pablo Picasso" de A Coruña.

El programa tiene dos partes diferenciadas: una en el estudio de Miguelanxo y otra en el Salón "Viñetas desde o Atlántico". En la primera, Miguelanxo le muestra al aprendiz los distintos procesos de trabajo: la escritura de guión, la planificación, el dibujo, el trabajo en el ordenador... y también le muestra trabajos suyos de ilustración. En la segunda, intervienen, hablando de su trabajo. las siguientes personas:
-Carlos Portela. Guionista.
-Raule. Guionista de "Jazz Maynard"
-Roger Ibáñez. Dibujante de "Jazz Maynard"
-Émile Bravo. Actual dibujante de Spirou
-Javi Montes. Autor y secretario de AGPI (Asoc. Galega de Profesionales Ilustración)
-Carlos Pacheco. Dibujante de superhéroes para Marvel y DC
-Ricardo Esteban. Editor.

Personalmente siempre me ha gustado este autor, especialmente "La enciclopedia delfica".


Lucio, el anarquista. Historia de una vida

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Ché o han ayudado a Eldridge Cleaver -el líder de los Panteras Negras- son los menos. Los que unido a todo lo anterior, hayan conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio, hoy en día, vive en Paris, retirado. Ha sido testigo -muchas veces parte activa- de varios acontecimientos históricos que se han dado la segunda mitad del siglo XX.
 

¡Copiad, malditos!

 ¡Copiad, malditos! es un documental sobre propiedad intelectual dirigido por Stéphane M. Grueso. Es el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emite en Televisión Española y que podrá descargarse libremente a través de RTVE.es. En el documental descubrimos a los personajes que están ahora en el centro del debate sobre los nuevos retos éticos y morales que plantea la revolución digital, como el abogado David Bravo o el escritor Lorenzo Silva.



Comprar, tirar, comprar. La historia de la obsolescencia programada

Este documental cuenta la historia de cómo los objetos que usamos están programados para fallar en un determinado momento para obligarnos a seguir consumiendo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

Los oficios de la cultura - Psicoanálisis.

Este documental explora el desarrollo y formación de un psicoanalista para lo cual entrevista a tres eminentes investigadores entre ellos a José Miguel Marinas, mi maestro y amigo.